01 Ago

  • By Pablo Guitron
  • In Blog
  • Comments Off

DECRETO PRESIDENCIALA partir del próximo ciclo escolar y hasta el 2022 —como límite— es el periodo que tendrán las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal para hacer obligatoria la educación media superior y así alcanzar su cobertura universal.

Ayer, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 3 y 31 constitucional para hacer obligatorio el nivel bachillerato, con lo que México alcanzará un promedio de escolaridad de 15 años.

“Mientras más jóvenes tengamos en bachillerato, menos los tendremos cayendo en las garras de las adicciones o peor aún, en las de los criminales, reclutándolos como carne de cañón para perpetrar sus crímenes, yo insisto que nuestro lema en este punto es: más becarios y menos sicarios”.

En las escalinatas de la Casa Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, el jefe del Ejecutivo recordó que el Congreso de la Unión aprobó un ejercicio de planeación presupuestal multianual.

Dijo que el mayor reto es ampliar la educación media superior, pues uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no puede hacerlo, limitando las posibilidades de desarrollo no sólo de las familias sino también de empresas, regiones y el país.

Calderón comentó que para contribuir con este plan se han ampliado las becas de bachillerato y para 2012 se contará con la cobertura de 55 por ciento de los estudiantes de este nivel. Detalló que en los últimos cinco años se incrementó la cobertura de la educación media superior que asciende a casi 67 por ciento y al cierre de 2011 el número de becarios llegó a un millón 350 mil.

Las becas se complementan con los programas Síguele, que otorgará 600 mil apoyos adicionales a partir de marzo y Becas Universitarias, que dará 400 mil, con lo que este año concluirá con cerca de 8 millones de becarios.

Se calcula que entre 2015 y 2016 se calcula que se alcanzará 85 por ciento de cobertura universal de bachillerato para llegar a ciento por ciento a principios de la década.

“Damos cumplimiento a compromisos asumidos por México en diversos tratados multilaterales, como el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño.

– Claves

Las reformas

• Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado mexicano integrado por Federación, Estado, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”.

• Artículo 31: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.